viernes, mayo 02, 2008

Venezuela Análisis de Entorno II

Venezuela Análisis de Entorno II
Escasez de Alimentos y Seguridad
Resumen: La escasez y carestía de los alimentos tiene un alto grado de influencia en los niveles de seguridad, tanto personales como de las posibilidades de desordenes públicos y de estados generalizados de violencia.
Desarrollo:
Las autoridades de la ONU están alertando sobre la escasez de alimentos a nivel mundial. La escasez genera competencia en la compra, o lo que es lo mismo hay más demanda que oferta a nivel global. Existen países industrializados con altos niveles de vida y de consumo que tienen la posibilidad de comprar a mayores precios.
Los países pequeños o de menor desarrollo relativo y los países del cuarto mundo, carecen de la capacidad de competir en esos mercados. Carecen así mismo de recursos financieros y de la organización necesaria para adquirir productos de consumo masivo.
A esta situación de los países menos desarrollados hay que agregar que su producción agrícola y pecuaria merma. Otros, por cuestiones ideológicas, intervienen y expropian medios modernos de producción para convertirlos en sistemas dependientes políticamente e improductivos.
Otro agravante es el problema educativo, que impide la formación de técnicos y profesionales que manejen tecnologías modernas que coadyuvan en el aumento de la productividad y en la generación de excedentes, que eventualmente serian exportables, generadores de divisas fuertes y de alguna manera romper esos círculos viciosos que llevan a hambrunas en algunos países.
Prospectiva:
De no tomarse medidas, ya se han presentado problemas graves de seguridad pública como en Haití, en donde el primer ministro fue derrocado y la seguridad en Puerto Príncipe se ha tornado crítica. El departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en uno de sus boletines dice:
“En todo el mundo ha habido amotinamientos por los alimentos a medida que los precios de los alimentos, junto con los costos de energía, han aumentado vertiginosamente a niveles récord. En Haití, el Senado destituyó al primer ministro Jacques Edouard Alexis el 12 de abril, después de que más de una semana de amotinamientos por el alza en los precios de los alimentos, conmocionó a una de las naciones más pobres del Hemisferio Occidental. Las agencias internacionales tales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han urgido a los países desarrollados que proporcionen más fondos y ayuda alimentaria.”
En Venezuela hay escasez de varios rubros alimenticios básicos, si bien no hay escasez de recursos financieros y la energía es muy barata, pero la gestión oficial esta conduciendo al quiebre de los sistemas productivos y de de los canales de distribución. Estos hechos generan que aunque se disponga de los recursos las altas demandas de terceros países impidan el acceso nuestro a esos mercados excedentarios. Eso generará más inseguridad y más violencia en plazos relativamente breves.

No hay comentarios.: