viernes, mayo 02, 2008

Analisis de entorno I

Venezuela: Análisis de entorno
Fecha: 10/04/08
Resumen: Después del conflicto fronterizo entre Colombia y Ecuador, el involucramiento de Venezuela y en menor grado de Nicaragua, en los aspectos políticos y comerciales no se ha normalizado y las relaciones diplomáticas no han adquirido un clima común de confianza. La situación interna Venezolana adquiere en las últimas semanas una radicalización en la implantación del Socialismo del siglo XXI.
Desarrollo: Las reuniones de Santo Domingo y la reunión de consulta de Cancilleres del sistema OEA, resolvieron el impasse de manera formal. Actualmente Ecuador se niega a restablecer sus relaciones diplomáticas con Colombia. Venezuela hace un perfil menor. El intercambio comercial entre ambos países se normaliza lentamente, en mayor grado por las exportaciones Colombianas, en su mayoría alimentos.
A pesar de la aparente solución, la reunión Uribe/Chávez no se ha concretado. Nicaragua introdujo el contencioso fronterizo del archipiélago de San Andrés y Quito fue a la Haya con una demanda por las fumigaciones anti drogas en la frontera del Putumayo.
Venezuela continúa molesta por el retiro de la calidad de facilitador que le otorgara Colombia, para el intercambio humanitario. La postura y la petición de beligerancia a favor de insurgentes obligaron a Uribe a actuar como lo hizo. Sin embargo se lograron-como desagravio- algunas liberaciones de secuestrados.
El punto central en el tema secuestros sigue siendo la franco colombiana. Pieza central de canje y por la que Francia ha cometido ya dos errores, una en el operativo militar fracasado en Manaos, Brasil y el envío de ayuda médica que no fue recibido por los guerrilleros.
Durante la visita de la presidenta argentina a Paris, esta izquierdista y ex guerrillera, participó en las marchas blancas por la liberación de I. Betancourt, ex esposa de un alto cargo del Quai D’Orsay (Cancillería) y emparentada con el jefe de asuntos latinoamericanos del mismo ministerio. Recibió así mismo la solicitud de buscar suavizar la retórica de Chávez. A cambio, no le recordaron ni cobraron los casi 10 millardos de USD que argentina debe al Club de Roma y que se encuentran en default o en mora, sin esperanzas de cobro. Mientras esta regresaba a Baires, Caracas anunciaba la expropiación de Sidor. Consorcio Argentino-Italiano-Brasilero, un gigante en el campo de las acerías. El socio Italiano tiene importantes vinculaciones con el Opus Dei y la Iglesia católica.
En el asunto cementeras, Encontramos a México, Suiza y a Francia. El país azteca tiene relaciones difíciles con Venezuela. Allí se nombró a un embajador de carrera y experiencia pero no ha podido mejorar el nivel de dialogo y confianza. En los otros dos son actualmente facilitadores con la guerrilla Colombiana. Suiza ha manifestado su descontento por el trato que reciben sus empresas en Venezuela, productos alimenticios y laboratorios fundamentalmente. Francia, quiso asumir un rol protagónico en el tema humanitario y sus empresas no reciben contratos y su cementera esta en la lista para expropiar.
Prospectiva:
Es posible que Argentina pueda presionar y revertir la decisión con Sidor, pues aparte de ser un socio ideológico suministra alimentos. De acuerdo al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, los alimentos son estratégicos y caros por su escasez. Argentina a pesar de sus problemas con los ganaderos y productores- generadores de divisas- tiene esa importante baza. Brasil es un soporte político de primer orden para Chávez, pero Itamaraty ya anunció que no le reconocerán beligerancia a las FARC. Brasil tiene importantes negocios en Venezuela prácticamente sin contrapartida. Italia tiene inmigrantes en la zona con alguna influencia.
En las cementeras, el esquema mixto propuesto 60/40, no luce interesante pues Venezuela pretende la administración y el manejo operacional de manera que ese 40% para las empresas foráneas, es un capital a muy alto riesgo. Por eso es posible que prefieran vender el 100% o negocia mejores condiciones. No es cierto que exporten la totalidad de la producción. Pero si lo es que conocen el negocio y poseen la tecnología de punta en este campo.
Un país no mencionado esta vez es España, con grandes inversiones en banca y seguros. No seria extraño que volvieran sobre el tema. Este país también es facilitador en al acuerdo humanitario en Colombia.
Con los Estados Unidos las relaciones se siguen deteriorando. Venezuela les vende 1.1M de barriles de crudo, a nivel político hay pocos contactos. Si ganan los demócratas pudieran mejorar, con los republicanos no. Esto habría que analizarlo con el desarrollo de la campaña electoral. Las empresas americanas en Venezuela si tienen riesgos, sobre todo las emblemáticas como Coca Cola, automotrices, Químicas y otras.
En el campo interno, la revolución se radicaliza, en temas como el educativo, expropiaciones de fundos, trabas en la entrega de divisas, ausencia de dialogo con los sectores opositores y con productores privados. El parque industrial se reduce, los que sobreviven lo hacen por tener poder financiero. El alza de las tasas de interés, la reconversión monetaria y el retiro de fondos de la banca privada seguirán generando alta inflación y baja en el dólar no oficial. Es posible- pese a desmentidos- que se establezca un cambio dual.
El gobierno actúa rápido en busca de logros con la mira puesta en las elecciones de noviembre. En donde es posible que pierda importantes plazas, sin que eso lleve a una guerra civil, parte de la retorica incendiaria del presidente.
Lo que si es imprescindible y se hará es negociar con los países mencionados, todo sería más fácil si Uribe le otorga a Chávez algún rol en la negociación con los insurgentes. Aunque si le abren una ventana se meterá por la puerta grande.

No hay comentarios.: